Albert

domingo, 23 de mayo de 2010

20 MODELOS DIDÁCTICOS

Los modelos didácticos para América Latina se fundamentan a través de la historia, cada método se ha implementado de acuerdo a las necesidades y costumbres de casa sociedad, pasando por diferentes épocas; algunos se han adaptado a las necesidades primordiales de su competencia, por ejemplo los abogados con el modelo didáctico de “El Método de Casos” que va orientado a lo que es su práctica, así mismo, en las sociedades actuales pueden combinar o alternar los diferentes métodos didácticos para el aprendizaje de sus generaciones, pero es muy importante la realidad que vive cada país latinoamericano y la visión que estos tengan; con el correr del tiempo, los diferentes métodos didácticos van fortaleciéndose o en su efecto perdiendo fuerza, de acuerdo a la utilización, por ejemplo en una didáctica postmoderna, los métodos apropiados vienen acumulándose de tiempos pasados aplicándose en la enseñanza del momento, con el apoyo de ideas de diversos autores o pensadores, de medios como la tecnología, la investigación, la proyección social, tiene características que van en apoyo a los métodos didácticos; así mismo, una característica que surge con el tiempo es que hay una conciencia de acuerdo al momento que vive una sociedad, si el método didáctico es el adecuado, o si ya no debe utilizare, de acuerdo a la cultura, al estilo de vida, pero enfocado a las exigencias de aprendizaje.
Actualmente en nuestras aulas es muy importante que los profesores tengamos el conocimiento sobre la aplicación de los 20 modelos didácticos, así esta diversidad de modelos nos hará ofrecer una mejor y lógicamente, una adecuada modalidad a razón de la población estudiantil que tengamos a nuestra responsabilidad, así mismo, como sus motivaciones e intereses para aprender, el desarrollo de sus competencias, así como los contenidos de los programas que se enseñan y por los recursos con que se cuente en ese momento. Es importante evitar o no caer en la monotonía, evitar el aburrimiento de los estudiantes por la razón que sea, es necesario conocer y saber manejar una diversidad de métodos didácticos por la misma educación de los estudiantes, así como por la competencia de cada docente y también por la institución universitaria que uno representa, que al final la razón de ser de las instituciones educativas son sus estudiantes.

VER ARCHIVO DEL PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMÉRICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario