Albert

miércoles, 26 de mayo de 2010

MODELO PEDAGÓGICO "DISPUTA, CONFRONTACIÓN O DEBATE"


En lo personal considero que éste modelo didáctico se puede adaptar en las aulas de las instituciones de Educación Superior, es decir, que es un modelo de fácil aplicación el cuál despierta interés en el alumnado por la situación que se maneja en ese momento, el docente dá los lineamientos para la actuación de sus alumnos,es interesente ver el desempeño de los postulantes, el tema de debate debe ser un tema que agrade por ejemplo en una asignatura del área de turismo relacionado al "Turismo Sostenible", la mecánica fué dividir en dos al grupo de clases, una parte era a favor y la otra en contra del tema en discusión, claro, con anterioridad se les dijo a los alumnos que se prepararan con dicho tema, pero fué hasta la hora de laclase que supieron en que parte del grupo estarían, un alumno representativo de la clase tuvo el rol de moderador.
Desde mi punto de vista recomiendo aplicar éste modelo en varias ocaciones, por lo menos una vez al mes en un ambiente de aprendizaje, ésto ayudará a desarrollar competencias básicas de los alumnos como por ejemplo: analizar, argumentar y expresarse con ideas puntuales que en el momento del debate se tiene que defender o contrastar posiciones de la otra parte, además se recomienda incluir temas de la realidad nacional aplicado al contenido de la clase que despierten el interés del alumno con una adecuada planificación por parte del docente, especificando los roles y sin olvidar el refuerzo por parte del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario