Albert

viernes, 2 de abril de 2010

LA PRÁCTICA TÉCNICO-DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

La práctica docente en las aulas de nuestras instituciones universitarias, muchas veces los profesores tenemos que ingeniarnos como llegar a los estudiantes y como hacer que no rechacen el conocimiento, hay una variedad de actualizaciones pedagógicas de las que podemos hacer uso, pero es vital los presaberes que tenemos como enlace de los diferentes métodos y técnicas, podemos hacer nuestra propia consideración y de acuerdo al entorno decidir la práctica técnico-didáctica a emplear.
La experiencia docente nos ayudara a ver las diferentes limitaciones que tienen nuestros estudiantes que les perjudica o se les hace más difícil en su proceso de aprendizaje y esa misma experiencia de igual manera servirá para posibles soluciones a estas limitaciones.
La preparación profesional en el área de la docencia, no es solo un curso o una maestría, es importante, pero el tiempo en el campo de las aulas es vital, así como los métodos didácticos que han utilizado nuestros profesores en el trascurso de los diferentes niveles académicos, nos ha servido y en la actualidad la retomamos y la aplicamos en las aulas, como parte de nuestra convicción docente.
Lo importante es que aunque existan tantas y tantas limitantes, no dejar que eso se convierta en pretexto para no salir de la mediocridad y no dar como docente lo mejor a nuestros estudiantes, el ayudarles a desarrollar sus competencias y hacerles ver la importancias de una preparación integral.
Así mismo, estamos en la obligación de hacerles ver a las universidades lo que nuestros estudiantes quieren para que estas instituciones afronten los desafíos de la mejor manera a favor de la educación de las diferentes generaciones.

jueves, 1 de abril de 2010

PROCESO DIDÁCTICO.

Sin dudar la didáctica es elemental en un profesor y si es una buena didáctica considero que es un profesor consciente que toma en serio su rol de educador, ese rol que va acompañado de factores que alimentan a otros factores que van en una misma sinergia hacia el producto final "el estudiante", recibiendo la pedagogia adecuada en su proceso de enseñanza, sin importar el nivel de estudios en el que este un estudiante, debe ser siempre el adecuado en el que siga concatenado en toda su vida académica, sin tener que cambiar por la llegada de un color político a la administración de la educación. Claro como profesor hay que seguir o tener un proceso para lograr alcanzar una madurez en la enseñanza para poder entregar a los estudiantes la mejor formación, como lo indica el autor en los principios didácticos, existe coherencia ya en la visualización de estos principios (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir con los demás)el ayudar a la población estudiantil a encontrarse con su responsabilidad de estudiantes, el encarrirarlos en el mundo real competitivo hacerles ver la capacidad de la que tienen a fin de que administren bien sus recursos, motivarles a despertar el interes por investigar, por leer, por descubrir, por no quedar satisfechos solo con la explicación de la clase. Es muy importante no perder la línea que llevan los estudiantes, como docente debemos llevarlos hacia una conexión con los métodos y técnicas que utilicemos, que prediquen con el desarrollo de sus competencias, asi como los valores y principios que deben tener en su formación, para que puedan hacerle frente a su etapa laboral. Los modelos pedagógicos son vitales, requiere de una concertación para aplicar el que mejor sea para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

EXPECTATIVAS.

Me interesa mucho conocer y saber aplicar los modelos pedagógicos y sus diferentes Métodos y Técnicas de Enseñanza, salir de lo tradicional que en alguna medida aún es necesario aplicar en las aulas, pero en la medida que nos actualizamos en la educación, debemos tomar el papel que nos corresponde a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo en un solo sentido de enseñar con los adecuados métodos y técnicas y que los estudiantes logren visualizar que la manera que aplica o utiliza el profesor es la más conveniente y apropiada para que ellos asimilen el conocimiento. Así mismo, hacerles ver a los estudiantes que la educación no solamente es obtener como sea una buena o excelente nota en un examen, que es parte del proceso.